Curso Académico:
2018/19
426 - Graduado en Estudios Clásicos
27940 - Literatura latina
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
27940 - Literatura latina
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo fundamental de la asignatura no es otro que ofrecer una visión general de tipo cronológico y cultural de la literatura en Roma, al tiempo que se ofrece un marco conceptual y referencial en el que se encuadren los conocimientos de géneros, autores y obras que se estudian a lo largo del grado.
En segundo lugar, esta visión general de la literatura latina se complementará con una aproximación a las principales teorías críticas de estudio del fenómeno literario en la antigua Roma.
Finalmente la asignatura persigue proporcionar las destrezas necesarias para que todo este bagaje teórico y conceptual se pueda aplicar al análisis y comentario literario de textos latinos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del Módulo Obligatorio "Filología Latina" que se imparte en los dos últimos cursos del grado de Estudios Clásicos. Resulta imprescincible por lo tanto para la formación integral del graduado en Estudios Clásicos al profundizar en el conocimiento del fenómeno literario en Roma y al suponer una especialización en las técnicas de análisis de los textos literarios latinos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Resulta recomendable haber adquirido el nivel competencial en lengua y literatura latina de, al menos, dos cursos del grado.
Asimismo, dado que el sistema de enseñanza de la Universidad de Zaragoza tiene un carácter presencial, la asistencia regular a clase y el trabajo continuo por parte del alumno resultan a todas luces necesarios.
2.1. Competencias
1.- Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.
2.- Conocer y saber aplicar a los textos latinos diferentes técnicas y distintos métodos de análisis literarios.
3.- Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.
4.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
5.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Conoce las principales etapas de la literatura latina.
2.- Es capaz de identificar y caracterizar los diferentes géneros literarios.
3.- Conoce y situa en su contexto histórico y literario a los autores y obras más representativos de la literatura latina.
4.- Es capaz de comprender y valorar el contexto filológico de las principales obras literarias latinas.
5.- Conoce las principales teorías críticas del análisis literario en relación con la literatura latina.
6.- Es capaz de aplicar a un texto latino diferentes métodos de análisis literario.
7.- Es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en relación con la literatura latina.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura resulta fundamental para la formación de un filólogo clásico al proporcionar una visión general de la literatura latina y del fenómeno literario en Roma, al tiempo que proporciona los instrumentos teóricos y conceptuales para el análisis literario de los textos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de Evaluación Continua:
a)Prueba escrita sobre las lecturas obligatorias (20%). Resolución de cuestiones sobre uno o varios episodios argumentales de las lecturas obligatorias, sobre sus personajes o sobre aspectos transversales de su contenido. Criterios: se valorará la corrección en las respuestas, la claridad, la presentación y la correcta ortografía.
a) Prueba escrita sobre el programa teórico (50%). Desarrollo de cuestiones teóricas y prácticas. Criterios: se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos, la claridad, el orden expositivo y el rigor terminológico, así como la presentación y la corrección ortográfica.
b) Trabajo de comentario literario de un texto latino (30%). Comentario literario de un texto latino original encargado a los estudiantes a comienzo de curso, que deberá presentarse por escrito y expuesto oralmente. Criterios: claridad y organización en la redacción escrita y exposición oral, riqueza en los materiales aducidos y aplicación de los conocimientos teóricos.
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Aquellos estudiantes que no hayan superado las distintas actividades de evaluación continua realizadas durante el curso podrán optar a una prueba final en las convocatorias oficiales que comprenderá esas mismas actividades y por lo tanto con idénticos criterios de evaluación a los descritos en el apartado anterior.
Constará de las siguientes partes:
a) Prueba escrita sobre las lecturas obligatorias (20%)
b) Prueba escrita sobre el programa teórico (50%).
c) Trabajo de comentario literario de un texto latino (30%).
Segunda convocatoria
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características y criterios similares a la prueba global de la primera.
4.1. Presentación metodológica general
En las actividades presenciales el método enseñanza-aprendizaje es, en cualquier caso, activo y participativo y se combina la exposición pormenorizada en clase de un programa teórico con la aplicación práctica en el comentario literario de textos latinos.
Además se pretende fomentar el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje del alumnado haciendo hincapié en la motivación y en su propio bagaje cultural, al tiempo que se procura inculcar valores tales como el trabajo individual y en equipo y la importancia de la aproximación multidisciplinar.
4.2. Actividades de aprendizaje
LECTURAS:
El profesor informará a principio de curso de las lecturas que se deberán realizar.
4.3. Programa
1. Introducción a la literatura latina.
2. Literatura arcaica.
3. Literatura tardorrepublicana.
4 Literatura augustea.
5. Literatura altoimperial
6. Literatura tardoantigua.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
- Las clases presenciales teórico-prácticas se ajustarán al calendario académico.
- La prueba global de evaluación se ajustará al calendario de exámenes fijado por la Facultad.
Actividades: Sesiones presenciales teórico-prácticas.
Fechas clave: Se informará al alumno al inicio del curso.